miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Por qué se usan los emojis en redes sociales?

''Una simple carita feliz puede hacer más agradable una conversación y darle un tono más amable''.

Los emoticonos o emojis están cambiando la comunicación online y las estrategias de marketing digital, ya que producen empatía y transmiten cercanía a los usuarios.

Al fin y al cabo, los emoticonos son información no verbal, es decir, comunicación emocional. La comunicación emocional (expresión corporal) es más o tan importante como las palabras a la hora transmitir un mensaje con claridad.

La idea de los emojis es transmitir un mensaje escrito (que da la sensación de frialdad porque no se identifica el tono en el que se comunica) con el incentivo de los gestos que proporcionan los emojis ya que cualquier emoticon que uses mostrará cuál es tu expresión y el tono del mensaje que quieras expresar en ese momento. 

El beneficio de usar emoticonos en tus redes sociales es muy variado, desde hacerte más popular en las redes sociales, pasando por suavizar una crítica, o dar la sensación de ser más amable y competente, hasta reflejar la expresión de nuestro cuerpo.

Lo que está claro es que los usuarios cada vez hablamos peor, y somos de pocas palabras, por lo que comunicarnos con emoticonos empieza a convertirse en habitual sobre todo cuando no sabemos qué decir o queremos darle más emoción a lo que decimos.

Eso también se ha transmitido a las redes sociales. Cada vez más y más las redes se pasan al bando emoji, ya que es más fácil para sus usuarios interactuar con emojis que con palabras.

Por ejemplo, en Facebook decidió añadir emoticonos a su clásico me gusta, para así indicar otras emociones (sorprendido, enfadado, feliz, enamorado…). Porque está claro que hay estados que nos gustan, pero puede que nos gusten por ser tristes o que directamente nos encanten por cualquier otro motivo. La forma de expresarlo, es un emoticono, que muchas veces es mejor que una propia palabra.

Otro ejemplo claro es Twitter. En Twitter, la red social de tuits hicieron algo similar, cambiando la estrella de favoritos por un corazón a lo más puro Instagram. Estamos hablando de un emoticono, un emoticono popular que gusta, porque es un bonito corazón para indicar que algo nos encanta.

Y cómo no, en Whatsapp, los emoticonos aportan un valor añadido a lo que decimos. En esta red social los emojis son de gran importancia. No concebimos esta red social sin el uso de emojis para aportar información adicional a lo escrito.

Los emoticonos cada vez se expanden más en las redes sociales. Los usuarios utilizan las distintas redes solo por los emoticonos, porque permiten expresarnos de manera más “natural”.

En definitiva, hay mil formas de utilizar los emojis, pero el resultado siempre es el mismo: expresar tus emociones.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario